El periodista etíope encarcelado ganador del Premio de la Pluma de Oro de la Libertad 2014

2014-01-27

Eskinder Nega, editor, periodista y bloguero etíope condenado a 18 años de cárcel en aplicación de la ley antiterrorista de su país, ha recibido la edición 2014 del premio de la Pluma de Oro de la Libertad, el reconocimiento anual a la libertad de prensa concedido por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Nega fue arrestado el 14 de septiembre de 2011, después de publicar un artículo crítico, a través de la aplicación por parte de su gobierno de la ley antiterrorista de 2009 para encarcelar y silenciar a voces críticas, como la del actor y activista etíope Debebe Eshetu. En su sentencia, que llegó el 23 de enero de 2012, fue acusado de pertenecer a una organización terrorista.

Con su elección, la junta de WAN-IFRA envía un mensaje claro al gobierno etíope contra la aplicación abusiva de la legislación antiterrorista para encarcelar a periodistas y voces críticas al gobierno, una práctica condenable y contraria a los protocolos internacionales, como la Declaración de Viena sobre terrorismo, información y derecho.

“Este premio es un reconocimiento a la valentía de Eskinder Nega al hacer oír su voz pese a la amenaza de la cárcel, en aplicación de las draconianas y abusivas leyes antiterroristas de su país”, afirmó el presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegård hablando en nombre de toda la junta.

“Pedimos al gobierno etíope que libere a Eskinder Nega y a todos los periodistas encarcelados con cargos de sedición, como Solomon Kebede, Wubset Taye, Reyot Alemu y Yusuf Getachew”, afirmó Brunegård, que recientemente visitó Etiopía en el marco de una misión internacional y pudo observar el clima de terror en el que los editores y periodistas practican la profesión en el país.

El premio de la Pluma de Oro de La Libertad es un reconocimiento anual de WAN-IFRA a las acciones o textos más meritorios de una persona, grupo o institución a favor de la libertad de prensa. Más información sobre el premio en http://www.wan-ifra.org/node/31099

El premio se entregará el 9 de junio durante la ceremonia inaugural del World Newspaper Congress, World Editors Forum y World Advertising Forum, las citas de referencia del sector de la prensa internacional, que se celebrarán en la localidad italiana de Turín.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Nega valoraba así su encarcelamiento: “Nunca he conspirado para derrocar al gobierno; lo único que hice fue informar sobre la Primavera Árabe y sugerir que algo similar podía pasar en Etiopía si el régimen autoritario no emprendía reformas... También me atreví a cuestionar la infamia de considerar terroristas a los periodistas encarcelados”.

WAN-IFRA ha expresado claramente su rechazo a la abusiva legislación antiterrorista de Etiopía y, en 2012, escribió al anterior primer ministro Meles Zenawi reclamando la liberación inmediata de Nega y, recientemente, también de otros cuatro periodistas encarcelados, en una misión internacional para la libertad de prensa en Etiopía en colaboración con el Instituto Internacional de la Prensa (IPI). El informe completo sobre esta misión para la libertad de prensa puede consultarse en http://www.wan-ifra.org/node/97172.

Nega fundó en 1993 su primer diario, Ethiopis, aunque las autoridades no tardaron en clausurarlo a causa de sus opiniones críticas. Más adelante, dirigió con su esposa Serkalem Fasil la editora Serkalem Publishing House, responsable de cabeceras como Asqual, Satenaw y Menelik, todas ellas prohibidas actualmente en Etiopía. Desde 2005, el gobierno suspendió también su licencia para ejercer la profesión periodística, aunque continuó publicando artículos de todos modos.

Nega ya sabe lo que es estar en la cárcel por sus opiniones. Bajo el mandato del primer ministro Meles Zenawi fue arrestado hasta en siete ocasiones y fue condenado a 17 meses de cárcel, junto con su mujer, acusados de traición por su artículo contra la violenta respuesta del gobierno de Meles a las protestas pacíficas tras las disputadas elecciones de 2005.

WAN- IFRA es la organización global para los periódicos y editores de noticias del mundo, representando a 18.000 publicaciones y más de 3.000 empresas en más de 120 países, con representatividad formal en las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa. WAN- IFRA defiende y promueve la libertad de prensa, y ayuda a las empresas editoras de prensa independientes a tener éxito en su proceso de transformación así como a aumentar sus negocios y cumplir con su papel crucial en las sociedades abiertas.

Para consultas: Larry Kilman, CEO adjunto y director ejecutivo de comunicaciones y asuntos públicos, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París (Francia). Tel: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. Correo electrónico: larry.kilman@wan-ifra.org