Se insta a los candidatos presidenciales mexicanos a que terminen con la violencia contra periodistas

Available in:

2012-06-19

El International Press Institute (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF) han instado a través de una carta personal a los tres candidatos presidenciales mexicanos a que expliquen las medidas que pretenden tomar para frenar la violencia contra los periodistas y llevar a los responsables ante la justicia.

“Estamos profundamente preocupados por el espantoso nivel de violencia al que se enfrentan los periodistas en México”, declaraba la misiva. “Por lo menos 53 de estos profesionales han sido asesinados en los últimos cinco años; de muchos se desconoce el paradero. En muy pocos casos los responsables han sido llevados ante la justicia, y el asesinato y las amenazas a los profesionales de los medios se ven amparados por el clima de impunidad reinante”.

En las cartas dirigidas a los candidatos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, y a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, la organización global de la prensa les conmina a que utilicen su campaña para explicar “cómo quieren poner fin a esta intolerable situación y restaurar así la reputación democrática de México”.

Las cartas reiteraban asimismo el llamamiento a las autoridades mexicanas para que encuentren y juzguen a quienes perpetraron los espeluznantes asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez, en el estado de Veracruz, y el de Marco Antonio Ávila García, cuyo cuerpo torturado fue hallado en la cuneta de la carretera principal que une los municipios de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora.

Desde 2007, la guerra del Gobierno contra los carteles de la droga ha sumido a México en niveles de violencia sin precedentes, convirtiéndolo en el país más peligroso del hemisferio oeste para el ejercicio del periodismo. La autocensura reinante y el aislamiento informativo masivo se han convertido en algunas regiones en triste normalidad.

Puede leer las cartas en www.wan-ifra.org/node/59743

IPI, con sede en Viena, Austria, es una red global de editores, ejecutivos de los medios e ilustres periodistas dedicada a promover y proteger la libertad de prensa, a salvaguardar la libertad de opinión y expresión y a fomentar el libre flujo de noticias e información, al tiempo que vela por la mejora de la práctica del periodismo.

El World Editors Forum es el órgano de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que reúne a los altos ejecutivos y responsables de redacción.

Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org