World Association of News Publishers


WAN-IFRA condena la Ley papel prensa argentina

WAN-IFRA condena la Ley papel prensa argentina

Article ID:

14395

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) condena enérgicamente la nueva ley argentina que da al Gobierno el control sobre el papel de periódico.

En un comunicado, WAN-IFRA, que representa a 18.000 periódicos, 15.000 páginas web y 3.000 empresas en más de 120 países, dijo que la medida era claramente parte de una campaña gubernamental contra la prensa independiente, violaba principios fundamentales de libertad de prensa y podría ser utilizada para censurar y castigar a los medios de comunicación por los comentarios críticos.

La nueva medida, aprobada por el Senado el jueves y por la Cámara de Diputados la semana pasada, da el control al Estado sobre Papel Prensa, el principal productor del país de papel de periódico. La compañía es actualmente propiedad conjunta de los principales medios del país, Grupo Clarín, y el editor del periódico La Nación, con el Gobierno, que ya posee una participación del 27,5 por ciento.

La declaración de la WAN dijo que la ley es el último capítulo de lo que parece ser una campaña permanente de la presidenta Cristina Kirchner contra la prensa independiente en el país.

"Creemos que la medida, que impone el control gubernamental sobre la empresa privada, es un paso atrás para Argentina y hará daño a la reputación internacional del país", dijo la WAN-IFRA en su comunicado.

"La medida permite la interferencia del Gobierno en la prensa con la disculpa de mantener la diversidad de los medios de comunicación. Este es un argumento todavía más absurdo en la era digital, cuando los medios de comunicación son más diversos que nunca."

Author

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Date

2011-12-26 13:26

Author information