Twitter y la prensa: ¿tan lejos y a la vez tan cerca?

Twitter y la prensa: ¿tan lejos y a la vez tan cerca?

2014-05-20

Pese a su condición de coloso de las redes sociales, Twitter tiene mucho en común con la prensa local, asegura Joanna Geary, directora de alianzas con la prensa de la empresa en el Reino Unido y participante en la mesa redonda “The Game Changers”, prevista para el próximo Congreso Mundial de Periódicos que se celebrará en Turín (Italia) del 9 al 11 de junio.

“Los periódicos, sobre todo los locales, siempre han tratado de representar y servir a sus lectores, un valor que también es aplicable a Twitter”, afirmó. “Los mejores periódicos y periodistas son los que mejor interactúan en Twitter, de una forma más auténtica y sincera".

“Hay muchos paralelismos con el proceso de obtención de una noticia: los lectores tienen que confiar en el periodista para llegar a contarles sus historias. Y una buena interacción en Twitter puede ayudar mucho en este sentido”, contó a World News Publishing Focus, la revista de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Un estudio realizado recientemente en el Reino Unido por Twitter y Newsworks muestra que la gran mayoría de los 15 millones de usuarios del país siguen a cabeceras de prensa y creen que las noticias que circulan en Twitter tendrían que contar con la verificación de una marca de prensa de confianza. Si a estos datos sumamos las numerosas posibilidades que ofrece Twitter a la hora de informar, el valor de Twitter para el mundo de la prensa queda fuera de toda duda.

La entrevista completa con Joanna Geary está disponible en http://blog.wan-ifra.org/node/15053

La sesión titulada “The Game Changers” del Congreso Mundial de Periódicos contará también con la participación de Ken Doctor, analista de medios de comunicación (Estados Unidos), Kinsey Wilson, vicepresidente ejecutivo de National Public Radio (Estados Unidos), Eugen Russ, director general y propietario de Russmedia (Austria) y Gilles Raymond, director general de Mobiles Republic (Estados Unidos).

Más de 1.000 redactores jefe, editores, CEO, directores generales y otros altos responsables del mundo de la prensa se darán cita en Turín con motivo de la 66.ª edición del Congreso Mundial de Periódicos, el 21.º World Editors Forum y el 24.º World Advertising Forum, las citas de referencia de la prensa internacional organizadas por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). El encuentro contará con más de 100 ponentes, actividades sociales y de networking, exposiciones y mucho más.

¡El período de inscripción continúa abierto! Encontrará más información, como los detalles del programa y las instrucciones para la inscripción, en http://www.wan-ifra.org/torino2014

WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Darmstadt (Alemania) y delegaciones en Singapur e India, es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de 120 países diferentes. Entre sus principales valores destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

Si desea realizar consultas, puede dirigirse a: Larry Kilman, secretario general, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París (Francia). Tel.: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. Correo electrónico: larry.kilman@wan-ifra.org