Mon - 22.12.2014

Aún está a tiempo de participar en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo

2011-04-28

Miles de periódicos en todo el mundo celebrarán el próximo martes, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la publicación de contenidos editoriales que invitan a la reflexión e impactantes anuncios que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha elaborado para tal ocasión. Aún está a tiempo de sumarse a ellos.

WAN-IFRA ha puesto a disposición editoriales y artículos de opinión, entrevistas, infográficos, viñetas, fotografías, anuncios y otros contenidos para su publicación en o alrededor del próximo 3 de mayo. Además, acaba de añadir un editorial de The Elders (Los Sabios), un grupo independiente de personalidades de prestigio internacional creado por Nelson Mandela que trabaja por establecer la paz en el mundo, ayudando a resolver las principales causas de los conflictos y problemas que aquejan a los hombres y mujeres que pueblan la tierra y promoviendo los intereses comunes de toda la humanidad. Encontrará el material para su descarga gratuita en http://www.worldpressfreedomday.org

Los contenidos de la campaña de este año, que gira en torno al tema ‘El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla’, están disponibles en español, inglés, francés, alemán, ruso y, por primera vez, también en árabe.

Las actuales manifestaciones por la libertad en el mundo árabe son objeto de análisis del nuevo editorial que han escrito dos miembros de The Elders: Martti Ahtisaari, antiguo presidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz, y Lakhdar Brahimi, ex-ministro de Asuntos Exteriores en Argelia y antiguo enviado especial de las Naciones Unidas.

“Como hemos constatado en repetidas ocasiones en todo el mundo, la censura y el control de la información sólo sirven a los intereses de una minoría privilegiada; el estado de derecho se ve mermado, los derechos humanos son ignorados, y la impunidad y la corrupción quedan fueran de todo control”, señalan.

“Por el contrario, una cultura mediática libre, diversificada y responsable promueve la transparencia y la responsabilidad gubernamentales, fomenta el debate público y contribuye a asegurar que las autoridades tengan en cuenta las inquietudes y las aspiraciones de todos los ciudadanos”.

Más información sobre el grupo de The Elders en http://www.theelders.org/

El Día Mundial de la Libertad de Prensa conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, un manifiesto de principios redactado en 1991 en el que se reclama una prensa libre, independiente y pluralista en todo el mundo. La Declaración afirma que una prensa libre es esencial para garantizar la democracia y constituye una aspiración humana fundamental.

El 3 de mayo se ha convertido así en una ocasión para sensibilizar a las personas de los obstáculos que encuentra la libertad de prensa en el mundo y para reconocer el precio que han de pagar periodistas y medios independientes por informar a la sociedad.

WAN-IFRA insta a todos los periódicos a publicar el mayor número de contenidos posible y los pone a disposición para su descarga gratuita en http://www.worldpressfreedomday.org

Entre los contenidos elaborados se cuentan artículos de opinión de Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura; David Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google; el reputado escritor tunecino Taoufik Ben Brink; Rocío Gallegos, periodista de El Diario de Juárez, una cabecera en la línea de fuego en la lucha contra los carteles de narcotráfico; Eric Chinje, director de desarrollo de medios en el Instituto del Banco Mundial (WBI); Najam Sethi, editor paquistaní y ganador de la Pluma de Oro de la Libertad que WAN-IFRA otorga; Trevor Ncube, editor de Zimbabue, así como un editorial del World Editors Forum.

Los anuncios de este año muestran las imágenes de Nelson Mandela, Martin Luther King Jr, Mahatma Gandhi y Aung San Suu Kyi con las bocas tapadas y una misma pregunta: “¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?”

Igualmente se anima a los periódicos a aceptar el reto de la iniciativa ‘Espacio en Blanco’, imprimiendo un espacio en blanco en sus portadas para simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa.

La iniciativa de WAN-IFRA para el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuenta con el apoyo de Agence France-Presse, Getty Images, el World Editors Forum y la Russian Guild
of Press Publishers (GIPP).

Consultas a Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 7 rue Geoffroy St.-Hilaire, 75005 París (Francia), tel.: +33 1 47 42 85 00; fax: +33 1 47 42 49 48; móvil: +33 6 10 28 97 36; e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org