Sat - 02.08.2014

“¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?”

“¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?”

2011-04-19

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) lanza hoy una serie de impactantes anuncios para periódicos y páginas web informativas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La campaña de este año, titulada ‘El silencia mata la democracia, pero una prensa libre habla’ gira en torno al vínculo que existe entre la prensa libre y la libertad de expresión, pilar fundamental de cualquier sistema democrático.

Miles de periódicos publican cada año el 3 de mayo, o en torno a este día, los contenidos de WAN-IFRA para recordar a los lectores el papel fundamental que desempeña la prensa libre en la protección de los intereses públicos. El mensaje esencial que subyace a los anuncios de este año es que sin una prensa independiente ni Nelson Mandela, ni Martin Luther King Jr ni Mahatma Gandhi habrían podido transformar sus sociedades. Los anuncios muestran a estas célebres personalidades con la boca tapada y plantean la pregunta “¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?”.

Los mencionados contenidos están disponibles en un formato de alta resolución apto para la impresión y pueden ser descargados libremente en http://www.worldpressfreedomday.org. Aquí encontrará además editoriales exclusivos, sorprendentes fotografías de AFP y Getty Images, ilustraciones de carácter político del artista francés Michel Cambon, infografías y otros materiales para implicar a los lectores jóvenes.

Animamos a los diarios de todo el mundo a ver y descargar todos o parte de los contenidos, que se ofrecen en español, inglés, francés, alemán, árabe y ruso, y pueden ser traducidos también a otros idiomas.

Entre este material editorial se hallan también artículos de opinión de Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura; del vicepresidente de desarrollo de Google, David Drummond; del célebre escritor tunecino Taoufik Ben Brik; de Rocío Gallegos, periodista de El Diario de Juárez, un periódico en la línea de fuego de los narcotraficantes; de Eric Chinje, director de desarrollo de medios en el Instituto del Banco Mundial (WBI); de Najam Sethi, editor paquistaní y Pluma de Oro de la Libertad de WAN-IFRA en 2009, y de Trevor Ncube, editor de Zimbabue, además de un editorial del World Editors Forum.

Igualmente se anima a los periódicos a aceptar el reto de la iniciativa ‘Espacio en Blanco’ imprimiendo un espacio en blanco en sus portadas para simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa.

La iniciativa de WAN-IFRA para el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuenta con el apoyo de Agence France-Presse, Getty Images, el World Editors Forum y la Russian Guild of Press Publishers (GIPP).

Conozca más acerca de WAN-IFRA (http://www.wan-ifra.org) o de su revista ‘WAN-IFRA Magazine’ (http://www.wan-ifra.org/magazine).

Consultas a Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 7 rue Geoffroy St-Hilaire, 75005 París (Francia), tel.: +33 1 47 42 85 00; fax: +33 1 47 42 49 48; móvil: +33 6 10 28 97 36; e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org